Home / Artículos / Sube la luz un 3,2% (por ley)







El Consejo de Ministro ha aprobado la reforma eléctrica (la “reforma definitiva” según la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sánez de Santamaría). Con esta reforma se pretende poner fin al déficit de tarifa, que supera ya los 26.000 millones de euros. Se aplicará en los primeros días de agosto 2013.

Está claro que esta reforma no ha gustado a nadie. Las eléctricas reciben la noticia como un jarro de agua fría y los consumidores, una vez más, se sienten machacados por el sistema tarifario e impositivo (se sube la luz por ley!). Facua denuncia que el recibo costará casi 2,5 euros más cada mes hasta alcanzar los 78,14 euros de media.

El lado positivo es que, según los datos que ha aportado el Gobierno, de no realizarse esta reforma y las anteriores, la factura eléctrica habría tenido que subir un 42%. Así que mejor un 3,2%, ¿no os parece? El Gobierno establece, asimismo, un mecanismo para controlar los costes de la tarifa, que no podrán sobrepasar un umbral.

¿Que vamos a ver a partir de ahora en las nuevas facturas?

  • Adiós a la tarifa de último recurso (TUR), que pasará a denominarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, según una de las medidas de la reforma. Las comercializadoras habilitadas para suministrar a los domésticos podrán hacer descuentos y ofertas.
  • Se mantiene el bono social para consumidores vulnerables, (no se conocen aún las condiciones), pero sí que lo financiarán de nuevo las eléctricas.
  • También cambia el modelo de la factura, para hacerla más simple y comprensible para el consumidor.

  •  

  • Finalmente, se ha modificado la estructura de los peajes, de de forma que se reducirá la tarifa para el consumidor medio y se penalizará la factura de las segundas viviendas.

 

¿Cuales son los consejos de electricistabarato.es?
Antes de todo cambia todas las bombillas de tu hogar por bombillas de bajo consumo. Esto supone uno ahorro energético del 80% respecto a las bombillas las convencionales (incandescentes) y duran entre 6 y 8 veces más.
Llena la lavadora para cada lavado: ahorrará electricidad y por supuesto agua.
De vez en cuando descongela tu congelador: la escarcha crea un aislamiento que puede provocar un 20% de consumo eléctrico suplementario.
Apaga el ordenador si no lo usas: en hibernación el ordenador gasta un 70% de su consumo habitaul.
No dejes el televisor en “stand by”. Apagalo. Nada de lucecita roja.
No dejes enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería.
Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas, así que usalo!
Si te vas a comprar un electrodoméstico nuevo, comprate uno que ofrezca consumo eficiente de energía.


Expresa tu opinión sobre el artículo "Sube la luz un 3,2% " con un voto: