Home / Artículos / ¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?







La instalación eléctrica está formada por varios circuitos donde se pueden conectar una cantidad de electrodomésticos y debe encontrarse en buen estado para un correcto funcionamiento. El alta del suministro de luz se puede dar en cualquiera de estos dos tipos de instalación:

 

  • – La instalación monofásica solo dispone de una corriente alterna.
  • – La instalación trifásica se divide en tres corrientes alternas.

 

Sin embargo, el cliente puede modificar la instalación de electricidad cuando no se ajuste a sus necesidades o si está siendo ineficiente en ese momento. Los tres casos para un cambio de instalación son los descritos a continuación:


 

 

  • – Cambiar la instalación trifásica a monofásica.
  • – Modificar la instalación de monofásica a trifásica.
  • – Renovar la instalación eléctrica por la antigüedad de la misma.

 

¿Quién realiza el cambio de instalación?

El cambio de la instalación eléctrica requiere los servicios de un técnico autorizado, que se encargue de todas las obras relacionadas con la modificación y que más tarde certifique las características y limitaciones de la instalación eléctrica. Las dos opciones para llevar a cabo esta gestión son las siguientes:

Para realizar esta gestión, el usuario tiene que contactar con una empresa instaladora autorizada que se encargue de toda la tramitación y de todas las obras en la instalación eléctrica.

 

¿Necesito un Boletín Eléctrico nuevo?

Cuando se aplica cualquier modificación en la instalación eléctrica, el técnico que se encarga de llevarla a cabo tiene que facilitar el Boletín Eléctrico y ahí se especifican no solo los cambios efectuados y las características de la instalación final.

Tras finalizar todas las obras para cambiar la instalación, el especialista tiene que entregar al cliente el certificado que demuestra que la instalación cumple con la normativa y éste debe entregárselo a la distribuidora de su zona que puede mandar un técnico para confirmar que todo está correcto.

El Boletín Eléctrico tiene una fecha de caducidad de 20 años desde el momento de su emisión y si este plazo ya ha cumplido es posible que se necesite renovarlo para hacer cualquier tipo de tramitación. También es necesario cuando se quiere aumentar la potencia y supera la máxima admitida.

 

¿Cuánto cuesta el cambio de instalación eléctrica?

El cambio de instalación eléctrica es un trámite que incluye una alta inversión por parte del consumidor, no solo por todos los aspectos que se tienen que modificar en la vivienda sino también por expedir el Certificado de Instalación Eléctrica y por ello es conveniente solicitar varios presupuestos previos a fin de encontrar el más económico.

Aunque es importante solicitar presupuestos, el consumidor tiene que tener en cuenta que el precio variará dependiendo de la empresa instaladora contratada y también de las características propias de la vivienda.


Expresa tu opinión sobre el artículo "¿Cómo cambiar la instalación eléctrica?" con un voto: