Home / Artículos / ¿Cómo ahorrar en iluminación?







La iluminación se conoce como un sistema que emplea un flujo de corriente eléctrica para alumbrar determinadas extensiones de terreno, por lo que se necesita dar de alta la luz con una comercializadora del mercado energético y este método se emplea en casos como los siguientes:

 

  • En la utilización a nivel doméstico.
  • Para la iluminación general en las comunidades de vecinos.
  • Para espacios públicos de los ayuntamientos.

 


 

¿Por qué ahorrar en la factura de la luz?

El precio de la electricidad ha experimentado un cambio en los últimos meses, debido en gran parte a la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Industria, pero también por el nuevo sistema de tarifas eléctricas impuesto y que actualmente plantea las siguientes modalidades:

 

  • El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que sigue siendo la tarifa regulada por el Gobierno.
  • La tarifa de libre mercado donde el usuario pacta el precio con la comercializadora.
  • La tarifa fija anual que establece un coste de luz único para todo el año.

 

Por todas estas razones, el cliente siempre busca nuevas medidas para ahorrar en la factura de electricidad a través de la reducción de potencia, el cambio de compañía o la comparación de ofertas en el mercado energético.

 

Existe la posibilidad de ahorrar en el consumo de luz empleando ciertas medidas, que no solo ayudan a reducir el coste del suministro sino también a mejorar la eficiencia energética y la decisión de cambiar las bombillas convencionales por bajo consumo es una de ellas.

 

Esta acción supone una gran inversión inicial porque las bombillas LED tienen un coste más elevado, pero se amortiza en un periodo de tiempo muy bajo dado que duran más y permiten un 80% de ahorro energético.

 

Si ya se han tomado en consideración estas medidas, pero resultan ineficientes para el consumidor también puede instalar detectores de presencia o movimiento, y así buscar otras maneras de reducir la factura eléctrica.

 

¿Puedo instalar detectores de presencia?

Los detectores de movimiento son aparatos electrónicos que tienen insertado un sensor, que permite registrar el movimiento dentro de una zona y activar una señal eléctrica que permita iluminar dicho recinto.

 

Este tipo de sistema de iluminación se emplea mayoritariamente en las comunidades de propietarios, pero también a nivel profesional para determinadas empresas y se puede emplear cualquiera de los siguientes métodos:

 

  • El detector de movimiento se usa para iluminar mayoritariamente las zonas de exterior.
  • El detector de presencia se utiliza tanto para la iluminación como para la calefacción.

 

Cualquiera de estos sistemas está pensado para proporcionar una rebaja en la factura eléctrica y además un ahorro energético a nivel general. Es una iniciativa que cada vez se emplea más en zonas residenciales y en ámbitos profesionales.

 

¿Quién instala los detectores de movimiento?

Existen multitud de tiendas que venden detectores de movimiento, permitiendo que el cliente pueda elegir la marca que le parezca más económica y de esta manera hace frente a la inversión de dicho cambio en la iluminación.

 

Sin embargo, la instalación de estos detectores de movimiento es conveniente que la realice un electricista autorizado para mayor seguridad y de esta manera cerciorarse de que funciona correctamente.

 

El coste por instalar los detectores de presencia depende de la empresa que contrate el cliente, por lo que es recomendable pedir varios presupuestos previamente y ver cuál de ellos ofrece un precio económico.

 

Otras medidas para ahorrar en iluminación

Es posible que el consumidor no quiera instalar detectores de movimiento para ahorrar en iluminación, pero se pueden emplear otras medidas para disminuir la factura de electricidad y los siguientes consejos pueden ser muy útiles tanto para usuarios domésticos como profesionales:

 

  • Aprovechar la luz solar.
  • Pintar las paredes y techos con colores claros.
  • Apagar las luces si no se está en la habitación.
  • Conseguir mayor iluminación al mantener las lámparas limpias.

 

 

 


Expresa tu opinión sobre el artículo "¿Cómo ahorrar en iluminación?" con un voto: