Home / Artículos / Boletines eléctricos







¿Qué es un boletín eléctrico?
Un boletín eléctrico (o certificado de instalación eléctrica) es un documento oficial que sirve para certificar que una instalación eléctrica cumple la normativa vigente del reglamento de baja tensión. En este documento se recogen las principales características de la instalación como la potencia instalada, la máxima potencia admisible, etc… En el mismo documento se incluye un esquema unifilar de la instalación, un plano de la misma instalación y una garantía de calidad de la instalación.

 

¿Qué caducidad tiene un boletín eléctrico?
El boletín tiene una vigencia de 20 años desde el día que se emite.

 

¿Quien puede emitir un boletín eléctrico?
Solo un electricista autorizado puede emitir un boletín eléctrico y para hacerlo necesita revisar toda la instalación eléctrica y realizar las comprobaciones necesarias para certificar que el estado de la instalación es correcto.


 

 

¿Quien me puede solicitar un boletín eléctrico?
Nuestra compañía eléctrica nos puede solicitar un boletín eléctrico:

  • si queremos dar de alta la electricidad en una nueva vivienda,
  • si el boletín tiene más de 20 años,
  • si ha habido un corte de luz por impago,
  • si queremos cambiar de titularidad de la instalación,
  • si queremos aumentar la potencia de nuestra instalación.

 

¿Cuanto tardan en hacermelo?
Si la revisión realizada por el electricista autorizado es favorable, el boletín tardará de 2 a 5 días (debe pasar por una comisión en Industria). En caso de no ser favorable será necesario realizar los cambios y esperar que la instalación sea nuevamente inspeccionada por una empresa certificadora.

 

¿Cual es el precio de un boletín eléctrico?
El precio de un boletín eléctrico depende del tipo de instalación y de la Comunidad Autónoma donde se encuentra la vivienda. Depende además de la zona y del mismo electricista. Finalmente depende de la finalidad del boletín: nueva alta, aumento de potencia, boletín caducado… Una parte del precio se refleja como tasas para Industria, el restante es mano de obra de revisión (el tiempo del electricista). Desde Electricistabarato.es hemos observado un precio medio de 100€ (+IVA) para realizar un boletín eléctrico.

 

Consideraciones finales
Cada Comunidad Autónoma ha elaborado un modelo propio de boletín eléctrico. Es necesario elaborar 5 copias del mismo, para posteriormente entregarlas a diversos interesados para su registro y custodia, tal y como se indica en la figura siguiente:

boletines-electricos

Queda solo entrar en la parte práctica. ¿Quieres ver un ejemplo de boletín eléctrico?


Expresa tu opinión sobre el artículo "Boletines eléctricos" con un voto: 









Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,