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El cliente que adquiere una vivienda nueva tiene que dar de alta la electricidad, lo que conlleva contratar una potencia eléctrica que permita conectar una serie de electrodomésticos a la vez y además establece no solo el importe del alta sino también la parte fija de la factura de luz.

 

En ocasiones, el término de potencia que se contrata con la comercializadora es insuficiente para la actividad que se efectúa, lo que implica que puede saltar el Interruptor de Control de Potencia (ICP) y corta el suministro de electricidad momentáneamente.

 

¿Qué potencia contratada necesito?

La elección del término de potencia es muy importante, sobre todo porque la distribuidora solo permite realizar una modificación de potencia eléctrica al año y en caso de equivocarse puede ocasionar problemas a largo plazo.

 

Cuando se aumenta la potencia contratada de una vivienda, siempre se tiene que suscribir una potencia normalizada con la comercializadora y para calcular cuál es la más adecuada se pueden emplear los siguientes métodos:


 

 

  • El asesoramiento de un electricista al que tiene que pagar tras finalizar la visita a la vivienda.
  • La utilización de una calculadora de potencia eléctrica que ofrezca una estimación del mismo.

 

Estos son los métodos más empleados por la mayoría de consumidores, dado que son fáciles de conseguir en cualquier momento y pueden ser gratuitos en el caso de las calculadoras o de pago si se trata de un técnico autorizado.

 

¿Cómo aumento la potencia eléctrica?

El aumento de potencia eléctrica es una gestión que se pude efectuar con cualquier comercializadora, pero antes de iniciar cualquier tipo de tramitación se tiene que haber calculado el término necesario y también disponer de una factura de luz para aportar estos datos:

 

  • Documentación del titular del suministro eléctrico.
  • Potencia contratada actual y nueva.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que contiene entre 20 o 22 dígitos.
  • Dirección de la vivienda.
  • Cuenta bancaria.

 

Con todos estos datos, el operador que le atienda procederá a realizar el aumento de potencia eléctrica solicitado y le explicará todos los cambios que se van a efectuar tras finalizar la tramitación.

 

¿Cuánto se tarda en incrementar la potencia?

El aumento de potencia contratada se ejecuta en el mismo momento de la llamada, pero tiene un plazo de 15 a 20 días hábiles puesto que tiene que acercarse un técnico autorizado, que es el que se encarga de modificar el ICP para adaptarlo a la potencia requerida.

 

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia?

El usuario que solicita un aumento de potencia eléctrica tiene que hacer frente a un coste, que se tiene que pagar a la distribuidora de su zona que es la encargada de enviar al técnico y el coste de estos derechos aparece en la próxima factura de electricidad:

 

  • Derecho de extensión: 17,37€/kW + IVA.
  • Derecho de acceso: 19,70€/kW + IVA.
  • Derecho de enganche: 9,04€ + IVA.

 

Dependiendo de la cantidad de potencia contratad que se necesite aumenta, el coste por el trámite será mayor o menos, pero en ningún caso este importe depende de la comercializadora contratada o que se contrate.

 

¿Puedo ahorrar tras elevar la potencia contratada?

El consumidor que aumente la potencia eléctrica tiene que comprender que el término fijo será más elevado, razón por la que puede ver incrementada su factura de electricidad en los próximos meses y por lo tanto es conveniente buscar nuevas medidas de ahorro.

 

La comparación de ofertas de luz permite buscar una tarifa, no solo con un precio más económico que el actual sino también unos descuentos más beneficiosos y en general unas condiciones de contratación mucho más óptimas.


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